Equipo

Somos un consorcio de personas interesadas en la investigación del periodismo procedentes de diversas universidades del país.

Sallie Hughes

Sallie Hughes (Universidad de Miami)

Coordinadora General WJS México y América Latina

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Tulane. Profesora en la Universidad de Miami. Autora de Redacciones en conflicto. El periodismo y la democratización en México (2009) y coautora de Making a Life in Multiethnic Miami: Immigration and the Rise of a Global City (2014), además de otras publicaciones académicas. Ha presentado su investigación en universidades de los Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala y el Reino Unido. Imparte cursos de comunicación internacional y medios étnicos. Su trabajo periodístico antes de ingresar a la academia fue publicado principalmente en The Miami Herald, The Washington Post y Maclean’s de Canadá.

Mireya Márquez Ramírez

Mireya Márquez (Universidad Iberoamericana)

Co-coordinadora de Región Ciudad de México

Doctora en Comunicación por la Universidad de Londres, Goldsmiths. Académica Titular en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Miembro del SNI (nivel 2). Coordina la región América Latina de la Red de Investigación sobre Seguridad de Periodistas de la Universidad de Sheffield. Pertenece a los comités científicos de las revistas Journalism Studies, Digital Journalism, Communication, Culture and Critique, Estudios sobre Mensaje Periodístico y Comunicación y Sociedad. Es ponente regular en los congresos anuales de ICA, ALAIC, LASA, IAMCR y AMIC, y  ha expuesto su trabajo en Noruega, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Chile y Colombia, entre otros países.

Grisel-Salazar

Grisel Salazar (Universidad Iberoamericana)

Co-coordinadora de Región Ciudad de México

Doctora en Políticas Públicas por el CIDE. Es profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana y miembro del SNI (nivel C). Sus áreas de interés son el estudio de las relaciones prensa-poder, derecho a la información y política subnacional. Su investigación actual trata sobre la relación entre gobernadores y medios de comunicación en las entidades federativas mexicanas. También es investigadora del Seminario Universitario de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Celia-del-Palacio

Celia del Palacio Montiel (Universidad de Guadalajara)

Encargada de Región Sur y Sureste

Doctora en Historia por la UNAM. Miembro del SNI, Nivel III. Investigadora de la Universidad Veracruzana. Miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia. Presidenta fundadora de la Red de Historiadores de la Prensa en Iberoamérica (1999-2011). Se ha dedicado al estudio de la prensa y el periodismo en las regiones de México desde hace treinta años, así como a las relaciones entre ficción e historia. Dirigió el proyecto “Violencia y medios de comunicación en Veracruz”, a partir del cual coordinó el libro Violencia y periodismo regional en México (2015). Es coordinadora de 13 libros de investigación en torno a la historia de la prensa en México, la historia de la cultura impresa y la cultura en México.

Rubén González Macías

Rubén Arnoldo González Macías (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Encargado de Región Centro Noroccidente

Doctor en Estudios de la Comunicación (Universidad de Leeds). Periodista, docente e investigador. Es profesor-investigador en la BUAP. Ha sido reportero, editor y jefe de investigación en el periódico La Voz de Michoacán. Sus temas de investigación se enfocan en la relación reportero-fuente, profesionalización del periodista y periodismo político. Su trabajo académico ha sido presentado y publicado en México, Sudamérica y Europa.

Frida V. Rodelo

Frida V. Rodelo (Universidad de Guadalajara)

Encargada de Región Occidente

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Profesora de la Licenciatura en Comunicación Pública de la misma universidad. Miembro del SNI y perfil Prodep. Su investigación busca analizar prácticas y encuadres periodísticos, con énfasis en procesos de mediatización de la política, precarización de condiciones del trabajo periodístico y representación mediática de mujeres. Sus investigaciones se han publicado en International Journal of Communication, Television and New Media, Global Media and Communication, Cuadernos.infoComunicación y Sociedad y otras revistas líderes en el área de los estudios de comunicación.

Armando-Gutiérrez-Ortega

Armando Gutiérrez Ortega (Universidad Autónoma de Baja California)

Encargado de Región Noroeste

Doctor en Estudios del Desarrollo Global por la UABC, donde es profesor de tiempo completo. Especializado en producción multimodal, procesos de identidad sociocultural, comunicación educativa, economía del conocimiento y capital humano en la industria de la innovación. Ha publicado sobre la historia de la producción de video en Baja California, la economía del conocimiento y el estudio cuantitativo de interacciones en ecosistemas regionales de triple hélice. También es productor independiente de proyectos multimedia.

Luis-Lemini

José Luis Lemini Camarillo (Universidad Iberoamericana)

Encargado de Región Noreste

Periodista, docente e investigador académico. Doctor y Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Su línea de investigación está enfocada en los modelos y teorías de periodismo y medios de comunicación. Sus publicaciones abordan esencialmente el fenómeno del ejercicio periodístico en entornos violentos en el norte de México. Es miembro de la Red por la Libertad de Expresión Contra la Violencia a Comunicadores; ha colaborado en el Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y es colaborador en la Fonoteca Nacional.

MartinEcheverriaVictoria

Martín Echeverría Victoria (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Co-Encargado de Región Sureste

Profesor-investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Doctor en Comunicación y Cultura (Universidad de Sevilla), Magister en Comunicación Política y Opinión Pública (Universitat Pompeu Fabra, Barcelona). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2. Sus líneas de investigación son los formatos audiovisuales de la comunicación política, los estudios de periodismo político y la relación entre consumo mediático, jóvenes y política.

Karles Daniel Alonso Manzo

Karles Daniel Antonio Manzo (Universidad Iberoamericana)

Encargado de análisis y procesamiento de datos

Doctorante en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Maestro en Comunicación y Sociólogo, Especialista en Bioestadística. Su línea de investigación es la Comunicación de Salud y Crisis Epidémicas. Es asistente de investigación y colaborador en proyectos internacionales, como Journalistic Role Performance y Worlds of Journalism Study, y nacionales, como Proyecto CAPSES de Capacitación Periodística en Periodismo de Salud y Emergencias Sanitarias. Actualmente desarrolla el proyecto “Roles periodísticos en la cobertura de la crisis epidémica por COVID-19 en México”, el cual analiza la materialización de los roles periodísticos de servicio, infoentretenimiento y cívico en noticias de salud durante el primer año del brote epidémico por coronavirus en medios mexicanos.

Colaboradores en las regiones

Región Sureste:

  • Dra. Guadalupe H. Mar. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
  • Dra. Teresa Arroyo Gopar. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
  • Mtro. Miguel Ángel Barragán. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.
  • Alumno Rodrigo Hernández Hebrard. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Región Occidente:

Zariá Casillas Olivares, Natalia Rivera Lugo, Milthon Minor Montes, Karen López Mercado, Iris Griselda Medina Hernández, Nancy Santillán Franco

Región Centro:

Mary Kriss Parra, Paloma Castro, Jennifer García, Luis García

Región Ciudad de México:

Arcelia Albina Cruz Maya, Concepción Peralta Silveiro, Violeta Santiago Hernández, Natalia Rivera